- Estaba situada estratégicamente en una encrucijada de caminos.
- Confluían los ríos Ebro, Huerva y Gállego que le proporcionaban agua.
- Era una zona llana, fácil de amurallar y de fácil defensa
- Poseía fértiles tierras, bien regadas, y por tanto de gran riqueza.

Estructura del asentamiento: Ocupaba una superficie de 44 hectáreas. Tenía dos ejes axiales de comunicación: el decúmano maximo, y el cardo. La urbe contaba con cuatro entradas principales, cuyo emplazamiento se conservó hasta el siglo XV: La puerta de Toledo, la puerta de Valencia, la puerta Norte y la puerta Cinegia.
Restos actuales: En Zaragoza podemos todavía apreciar algunos de los luegares que habitaban los romanos, como por ejemplo, el teatro, el foro, el puerto fluvial y las termas públicas.
Restos actuales: En Zaragoza podemos todavía apreciar algunos de los luegares que habitaban los romanos, como por ejemplo, el teatro, el foro, el puerto fluvial y las termas públicas.
El teatro: Está inspirado en el Teatro Marcelo de Roma. Se utilizó en su construcción una estructura de hormigón para elevar el graderío que, en su fachada exterior de tres pisos y veintidós metros de altura, fue recubierto con losas de mármol ofreciendo una decoración monumental.
Foro: El foro de Tiberio albergó, además del templo, otros edificios y monumentos de carácter representativo e institucional.
Termas públicas: Hoy en día es un museo que muestra las antiguas termas romanas presentes en la ciudad de Cesaraugusta. En los años 1982 y 1983 con motivo de unas obras en la zona, se decubrieron los restos de una gran piscina termal porticada de la época romana. Entre los restos que se pueden contemplar en el museo se encuentran las basas de algunas columnas así como parte de la decoración de las paredes.
Obras y autores que lo citan: Por último, alguna cita de la ciudad de Caesar Augusta, aunque apenas con información, la encontramos en obras de carácter religioso o de autores cristianos: Prudencio, Braulio, el concilio de César Augusta (también aparece citada en otros concilios de otras ciudades como Elvira, Arlés, etc.), cartas de Cipriano.
Fuentes: - FATÁS CABEZA, Guillermo: Lo que el mundo antiguo escribió sobre Caesaraugusta, Zaragoza, 1977 - FATÁS CABEZA, Guillermo: Antología de textos para el estudio de la Antigüedad en el territorio del Aragón actual, Zaragoza, 1993, p. 79 |
1 comentario:
this is so beautiful
Publicar un comentario